Empanada de cecina y queso de cabra

Esta empanada es LA EMPANADA. Gusta a todo el mundo y la receta es facil facil…

Antes de empezar con la receta quiero aclarar una cosa. No, no me patrocina Mercadona, pero sí que es el súper que me queda más cerca de casa y en este caso y para esta receta, diré que las cantidades de sus envases son justos, ni os sobrará ni os faltará un trozo de cecina. Así que no, no puedes comer una lonchina antes de ponerte con las manos en la masa… 😉 Vamos con la recetilla.

Empanada de cecina y queso de cabra.

Dificultad: Fácil.

Tiempo: 35 minutos: 10 de preparación más 25 de horno.

Ingredientes:

Para una empanada para unos 8 personas:

Dos hojas de hojaldre (mercadooona, mercadona ona ona ona, casa tarradellas, buittoni, la cocinera, la marca que quieras). Lo puedes hacer tú, pero yo aún no me he atrevido…todo llegará.

Tres tomates medianos.

Bacon.

Cecina.

Rulo de queso de cabra.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

Extendemos una de las hojas de hojaldre, es más cómodo si lo haces con el que viene refrigerado y no congelado, se maneja mejor, sin necesidad de rodillo. Cortamos los tomates en rodajas finas, como de medio centímetro y una vez cortado, colocamos una capa de tomate sobre la masa.

Luego, como si de una imagen de photoshop de tratara, vamos colocando capa tras capa. Una capina de bacon, una de cecina y lo recubrimos todos con el queso de cabra desmenuzado en plan aleatorio…si lo conseguís, yo siempre acabo haciendo un aleatorio muy pensado. Que si mira que este es muy grande, lo cambio por este que cabe mejor en este hueco, que si aquí hay más…Es una enfermedad como otra cualquiera, además, soy muy consciente de que no vale para nada, porque el queso queridos lectores (siempre he querido escribir esto) a 180º se funde y se convierte en una capa sin huecos, lo sé, pero no lo puedo evitar….ya estoy en tratamiento.

Una vez que tenemos todas las capas, tapamos la empanada con la otra hoja de hojaldre, sellamos los bordes, con un tenedor o a mano, pintamos con huevo, para que quede bonita, y pinchamos la parte de arriba con un tenedor, varias veces, para que la masa no suba demasiado.

La empanada es de cecina y queso de cabra, pero en este punto, os voy a decir el secreto: el bacon. Si alguna vez dais la receta a alguien que no os cae muy bien, a alguien que querais jorobar, qué se yo, a la suegra (siguiendo los topicazos) no le digais que lleva bacon. El resultado es…otro, por ser finos. Queda una plasta seca y poco apetecible, muy densa con la que lo mejor que podrán hacer es una pared. El bacon, que no se nota al sabor, se deshace y la deja jugosilla y comestible. Yo a mi “suegra” que me cae muy bien,  le doy desde aquí el secreto: Arlette, le secret de l’empanada c’est le bacon, mets du bacon 😀

La metemos en el horno precalentado con calor arriba y abajo 20 minutos y 5 sólo con calor abajo, que le da un acabado más profesional. Como cada horno es un mundo, este es el tiempo estimado, dejadla hasta que esté doradita. Si te gusta más hecha, déjala un poco más de tiempo y ¡Listo!

Esta receta es de mi amiguina Cris. Animaos a prepararla y decidme qué tal, ¡os aseguro que vais a triunfar!

Anuncios

5 pensamientos en “Empanada de cecina y queso de cabra

  1. TIENE MUY BUENA PINTA, PERO A MI LA CECINA ME SIENTA COMO UN TIRO, PUE HACESE C0N OTRA COSA,
    OIGA SE LE PUEDEN HACER ENCARGOS PARA NOCHE BUENA?, QUÉ PRECIOS TIENE

    • Hola Maova, Qué pena que te siente mal la cecina, con lo buena que está. La empanada podría hacerse con jamón cocido, o con un jamón serrano suavecito y poco salado, ya que el queso de cabra lo sala bastante. así que con un buen jamón cocido mucho mejor.

  2. Muy buena idea la del bacon !! Tengo una pregunta… yo la hice y la masa de abajo se me queda blanda… q hago mal ?? En todas las empanadas me pasa lo mismo !!!

    • Hola Verónica. Me alegro qu ete haya dustado la empanada. Lo de la masa de abaj blanda es algo común, depende del horno. Yo lo qu ehago es poner la empanada a mitad altura en el horno los primeros 20 minutos y luego el resto de la cocción la bajo lo máximo posible. Como esto depende de cada horno, mi consejo es que pongas la empanada a media altura hasta que le veas dorada por arriba y luego la bajes de altura. Cuando pase el tiempo, déjala que se enfríe un poco dentro del horno, abajo del todo. Ya me driás qué tal 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s